lunes, 6 de junio de 2011

Salida mojada


Hoy, hemos hecho una salida y nos ha llovido un poco, pero eso ahora no importa. Ha donde íbamos a ir se llamaba ``Centro de Interpretación del Litoral´´, allí nos lo han enseñado en 5 partes, pero primero os voy a explicar para que servia el litoral. El litoral ha sido una imporate fuente de recursos naturales para la humanidad a lo largo de la historia.

1º Oleaje, mareas y corrientes, cuando la mar esta baja se la llama ``Bajamar´´ y cuando esta alta ``Pleamar´´, las cosas que más influyen en el mar son, el viento y la luna. Del viento se dice que es el motor. Y los vientos que causa
n grandes oleajes son los del NW.
2º Fondo y sustrato, nunca te has preguntao, ¿Donde viven los animales? Pues en el fango, que es blando y fino. Y también, ¿De donde salen los granos de arena? Pues, aunque no os lo creais de las rocas, cuando el agua choca contra las rocas las destruye un poco, y ese poco se le lleva la marea hasta la orrila y entonces se van acumulando.
3º Bahías y rías, no hay mucho que explicar pero siempre hay que tener una cosa muy clara; las bahías y las rías reciben aguas continentales que se mezclan con la marina.
4º Atalayas, eran pequeñas construciones, fueron especialmente importantes para el uso de las ballenas.
5º Molinos de marca, eran construcciones de mampostería o sillería, para aprovechar el movimiento de las mareas.

Y por último, aqui os dejo un dibujo para ver si por fin nos damos cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario